ANPEk Irakaslearen Eguna ospatzen du


05 Oct, 2021

IRAKASLEAREN EGUNA

ANPEk irakasleen egoeraz arduratzea eskatzen du eta eskerrak ematen dizkie COVID-19ak eragindako erronka berrien aurrean erakutsitako dedikazio eta ahaleginagatik.

2021eko urriaren 5a, UNESCOk Irakaslearen Eguna ospatuko du, “” lelopean.

Horrekin, irakasleei eman behar zaien laguntza azpimarratu nahi da, pandemiaren urte eta erdi honetan galdutako normaltasuna berreskuratzeko prozesuan bete-betean parte har dezaten.

ANPEtik, gertaera hau aprobetxatzen dugu gogorarazteko, irakasleok hezkuntza berreskuratzeko erdigunean kokatu nahi badugu, beharrezkoa dela, behingoz, arduradun politikoek gure lanbidearen etorkizunari heltzea, argi eta garbi arautuko duten lege-oinarriak ezarriz, hasierako prestakuntzatik hasi eta erretiroraino.

Egokitzeko erronka horrek plantillen zahartzearen zailtasun erantsiari egin behar dio aurre. Lehen hezkuntzako ikasleak artatzen dituzten irakasleen herenak berrogeita hamar urte baino gehiago ditu, eta proportzio hori handiagoa da bigarren hezkuntzako mailetan. Hurrengo hamarkadarako erretiro-kopuru potentziala, sistemak behar duen belaunaldi-erreleboa ahalbidetuko duten lan-eskaintza zabalak eskatuko dituena.

Horretarako, irakaskuntza-jarduera bultzatu behar da, gure gazteentzako lan-aukera erakargarri eta prestigiodun gisa. Hori lortzeko, karrera profesional motibatzaile bat diseinatu behar da, eta betetzen duten lanpostuaren eskakizun akademikoetara egokitutako ordainsariak ezarri.

Lehen aipatu dugun pandemia ez da oraindik atzean geratu. Irakasleek gizarte osoari profesionaltasunaren eta dedikazioaren adibide bat eskaintzen jarraitzen dute, bere izaerari dagozkion zereginak eta higiene eta osasun-protokoloak aplikatzeko eta ingurune seguruak sortzeko lan nekaezina uztartuz.

Garai zailak bizi ditugu, eta ziur gaude mundu justuago eta aurreratuago bat lortzeko bidean aurrera egingo dugula. Hezkuntza funtsezko tresna izango da helburu hori lortzeko, non irakasleek protagonista izan behar duten.

Gaur, Irakaslearen Eguna, beti egin dugun bezala, irakaslearen irudia hezkuntza-sistemaren giltzarri gisa aldarrikatzen dugu. Horregatik, ezinbestekotzat jotzen dugu administrazio publikoak eta gizarte osoak gure eguneroko lanean laguntzea.

Irakaslearen eguna!

_______________________________________________________________________________________________________________

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

ANPE exige abordar la situación profesional del profesorado y agradece a los docentes su dedicación y esfuerzo ante los nuevos retos ocasionados por el covid-19

El cinco de octubre de 2021, la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes bajo el lema “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.

Con ello, se pretende hacer hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación de la normalidad perdida durante este año y medio de pandemia.

Desde ANPE, aprovechamos esta efeméride para recordar que, si se pretende que los docentes podamos situarnos en el centro de la recuperación de la educación, es necesario que, de una vez por todas, los responsables políticos aborden el futuro de nuestra profesión, sentando unas bases legislativas que la regulen claramente, desde la formación inicial hasta la jubilación.

Nos encontramos en un mundo en constante transformación, en el que el profesorado ha de hacer frente a los retos establecidos por los organismos internacionales. Así, nos preocupa cómo se van a articular la incorporación al sistema de acceso a la función docente de los conocimientos, habilidades y actitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudanía mundial, así como la cualificación del personal docente en las metas de la Agenda 2030, cuestiones contempladas en la reciente ley orgánica educativa.

Este reto de adaptación se enfrenta a la dificultad añadida del envejecimiento de las plantillas. Un tercio de los docentes que atienden al alumnado de educación primaria tiene más de cincuenta años, proporción que se eleva en los niveles de secundaria. Una potencial avalancha de jubilaciones para la próxima década que requerirá amplias ofertas de empleo que permitan el relevo generacional que el sistema necesita.

Para ello hay que potenciar la actividad docente como una alternativa laboral atractiva y de prestigio para nuestros jóvenes, algo que sólo puede conseguirse a través del diseño de una carrera profesional motivadora y del establecimiento de unas retribuciones adecuadas a las exigencias académicas del puesto que desempeñen.

La pandemia, a la que antes hemos aludido, no ha quedado aún atrás. Los docentes siguen brindando al conjunto de la sociedad un ejemplo de profesionalidad y dedicación, combinando las tareas propias de su condición con un trabajo incansable en la aplicación de protocolos higiénico-sanitarios y la creación de entornos seguros.

Hoy, Día Mundial de los Docentes, reivindicamos, como siempre hemos hecho, la figura del docente como la piedra angular del sistema educativo. Por ello, consideramos imprescindible el apoyo de las administraciones públicas y del conjunto de la sociedad a nuestra labor cotidiana.

Vivimos tiempos difíciles que estamos seguros de poder allanar hacia la consecución de un mundo más justo y avanzado. La educación será herramienta esencial para alcanzar este objetivo, en el que los docentes han de desempeñar un papel protagonista.

¡Feliz Día de los Docentes!